viernes, 27 de julio de 2012

el 11vo Mandamiento: Nunca viajarás sólo en el auto

¿Se ha fijado que siempre el crecimiento económico se relaciona con el crecimiento en ventas del sector automotriz?. En la década de los 80´s tener un auto era un lujo y la ostentación, en un país caricaturizado como jaguar de Latino América, era ampliamente mal vista, sumado a ello que el estado de los caminos los accesos al sistema público no eran lo que actualmente son, entonces era común ver a la mamá del barrio, aquella que tenía un marido que le pudo comprar auto, pasar a buscar a otros niños y llevarlos al colegio, por que seamos honestos, en esa época, los carros de 4 ruedas eran un asunto masculino..
El desarrollo, el crecimiento económico nos ha ido lentamente convenciendo de que tener un auto no es un lujo, es una necesidad y como tal es individual, es la única manera de que el consumo aumente en los sectores acomodados hasta tener en promedio al menos un auto por familia, si es más, estadísticas de lujo!
El tema es que además haber resuelto una necesidad, también hemos ido abandonando ciertas prácticas, con justificaciones antojadizas de tipo: "me da lata compartir el auto". En la trinchera de enfrente también está el ciudadano que gasta el borde externo del zapato andando a pata y que en su siquis tiene un slogan que dice: "me da lata molestar"...esa, señores es la relación causal perfecta para el crecimiento de la economía, para la perpetuación de un sistema de mercado en el cual se nos enseña desde niños que cada uno tiene que matar su piojo, aún cuando después no sepas qué hacer con el shampoo para la pediculosis que sobra y que permitiría matar los piojos de todo el colegio...
Así como el auto es el símbolo del individualismo, la no aceptación de ayuda es el símbolo de una sociedad enferma.
Tan condenable es que cada mañana una persona viaje sola casi 20 kilómetros, sabiendo que su vecino va más o menos a la misma parte, como detenerse en un paradero a ofrecer ayuda y que te queden mirando como si fueras un insecto. Hay que sancionar moralmente el individualismo, pero también a la poca capacidad que nos va quedando de aceptar ayuda del otro gustoso, nótese, gustoso.
El hecho frío es que en los paraderos la gente se agolpa cada mañana esperando micros con horarios antojadizos, con niños en brazos y convencidos de que así no más es la cosa. Usted los ve diariamente y le importa un bledo. Más que eso, usted los ignora, por que lo que ocurre al otro lado del parabrisas para nosotros es un hecho consumado, en el cual no tenemos injerencia.
Detenerse es un riesgo, nos dicen, ¿y si se sube un delincuente?, esa conversación interior, se ve reforzada diariamente en las noticias, donde un hombre salva de morir gracias al celular que llevaba en el bolsillo, una probabilidad en un millón de que ocurra, pero tan infinitamente potente que finalmente dentro de la suma de las proporciones, inclina la balanza hacia el cómodo acto de pasar a cuarta.
Sienta vergüenza cuando se vea solo frente al volante, cuando vea los paraderos llenos, cuando vea a su vecino salir del condominio y usted no sea capaz siquiera de preguntarle si lo puede acercar a alguna parte, sienta que su vergüenza aumenta con cada kilómetro y con cada kilo de contaminación percápita emitido a la atmósfera, sienta vergüenza de no dividirlo en 5, para cagar un poquito menos el aire de la capital.
Sienta vergüenza de su cara de rechazo si alguien le ofrece ayuda, aprenda a aceptar, a disfrutar nuevamente del acto de compartir, por que eso es de buena costumbre, no lo otro, lo otro es una imposición  del mercado para que sigamos comprando autos de motores potentísimos para llegar a la oficina y compartir a penas un día a la semana un viaje en familia a la casa de algún amigo.
Hay que empezar a cambiar la cultura, pasar del individualismo a la cultura colaborativa, esa donde no salimos a robar cuando hay terremoto, esa que calmadamente recoge los escombros del vecino primero, hasta que todos juntos recogen la suya, esa que forma comunidad ¿oyo?, ¡qué le dé vergüenza mañana y todos los días de la semana!

No hay comentarios:

Vistas de página en total