viernes, 15 de julio de 2011

El camino del emprendedor paso 1

A diez años de esclavitud laboral, fui despedida por segunda vez en mi vida, después de 5 años y un día trabajando en la misma empresa, (en la que había dejado de creer hacía por lo menos un año y medio). En vez de ponerme a llorar pensando en mis deudas de clase media intelectual, decidí tener una actitud distinta y no tener miedo. Esta vez estaba mejor preparada, era una desempleada, pero tenía un plan...

Pesqué mi fortuna y la deposité en 9 Fondos Mutuos de alto riesgo y distintos (ahora todos están en pérdida, así que esta opción no es recomendable hasta en 1 año más).

A ojos cerrados agarré $400.000 y tomé un curso de inglés promoción insólita, fast track en Sam Marsalli (recomendado, http://www.sammarsalli.cl/ingles/promocion-curso-ingles/).

Había decidido no volver a venderle mi alma jornada completa a nadie, así que usé media jornada para seguir haciendo gestión de negocios en una consultora y dedicar el resto de mi tiempo a planificar qué hacer el resto de mi vida. Y así, como rezan los libros de autoayuda, las cosas comenzaron a pasar...(de a poco les iré contando los detalles).

El email que cambió mi vida

Hay algunos email masivos que tienen un qué se yo, que te obliga a hacer click. Decía "Curso gratuito de formación para inversionistas", lo leí, los contenidos me resultaron bastante exóticos, así que llené el formulario y lo envié (y era GRRATIZ).

Unos días después llegó respuesta: había sido tanta la gente que postuló, que iban a implementar una nueva versión y querían saber si los horarios que me enviaban en documento adjunto, me acomodaban. El único compromiso era cumplir con la asistencia. Revisé, las clases eran todos los miércoles de 19:30 a 21.30 hrs, por 2 meses, perfecto para mí, así que me comprometí altiro. Dos semanas mas tarde estaba en una especie de charla motivacional, que me causó mala espina, casi me paro y me voy, porque ya iba medio prejuiciada con el lugar, pero de pronto el tipo dijo algo que me hizo sentido: "lo único que les pedimos es que vengan a todas las clases y que cuando alcancen sus metas o se equivoquen en el intento, vuelva a quí a enseñar". Confieso que igual me pareció filantrópico al peo, pero este tipo había logrado vencer la primera barrera: no había trampita. (http://www.emprendencafe.com/).

Cuento corto, la semana siguiente estaba sentadita en primera fila y de ahí no paré más. El curso tiene un sólo objetivo: romper paradigmas y aunque suene a lavado de cerebro tipo Herbalife, sacarnos de la "zona de seguridad", desde la cual vemos el único mundo que conocemos, (que no es más que una eterna esclavitud): vivir para trabajar y poder pagar nuestra vida, lo que Robert kiyosaky denomina "La carrera de la rata". (http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Kiyosaki)

¿Saben cuál es el paso 1?, al final del curso teníamos que hacer un negocio. ¡Imagínense!, yo que había dedicado 5 años de mi vida a vender proyectos de termodinámica aplicada y eficiencia energética, jamás había entendido, cómo surgió ese negocio y menos pensado en buscar un negocio para mí!, ¡estaba aterrada!.

Formamos grupos de 5, teníamos super claro lo que debíamos hacer, (después de un MBA, 1 año de Ingeniería en Administración de Empresas y 5 años haciendo negocios, tampoco había aprendido algo tan escencial). En 2 clases había aprendido los aspectos más relevantes para elegir un negocio!: Rentabilidad del 100%, vida útil 2 veces superior al plazo de un préstamo, renta mensual 2 veces superior a la cuota de un crédito, tiempo invertido en el negocio, ojalá igual a 0 y lo más importante, atreverse.

¿Saben que pasó?, nos fue bien, encontramos ese negocio, hicimos la primera inversión de $100.000 (nunca había hecho una inversión en mi vida, salvo los fondos mutuos que con suerte me daban el 5% mensual). Presentamos y teníamos un retorno de $200.000 a la vista, pero yo aún seguía aterrada, son muchas las cosas que superar cuando se hace un negocio, mas aún en almas adormecidas y domesticadas como la mía, pero lo logramos, lo logré.

Con mi MBA a rastras, mi año de Ing, mis 2 diplomados en marketing y mi carrera de 5 años de periodismo, había logrado vender 25 botellas de productos de aseo, el primer negocio realde mi vida!.

¿Y qué pasó al final?, que gracias a ese email, hoy estoy adportas de formalizar una comercializadora dirigida al segmento domiciliario...pero antes de contarles más detalles, todavía falta que les cuente: los pasos 2 y 3 de esta aventura...y otros capítulos interesantes como por ejemplo, la primera inversión individual, el Curso de Fomación para inversionistas nivel 2, la primera empresa que evalué para comprar, mis primeras aventuras como empresaria, la primera sociedad en la que participé y bueno, también mi aventura de aprender inglés...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimada Mabel recien explorando por internet me encontre con tu blog y que curiosamnete coincidimos con el curso de ingles de sam marsalli,pero me gustaria leer esa segunda parte de tu curso de inversion y lo que vino despues.
saludos.
Luis

centralsantiago@hotmail.cl dijo...

hola vi tu blog y donde sigue la historia ahora podrias escribir un libro bueno o quizas ya decidiste a hacerlo
una pregunta y realmente elcurso en sam marsalli te sirvio aprendiste ingles que a todo esto por eso llegue a tu blog estoy buscando a gente que si le halla servido para tomar un curso ahi

Vistas de página en total